Alfabetización
Informacional en la Educación Superior Virtual: Logros y Desafíos
La
educación virtual se constituye en una alternativa para el acceso de un mayor
número de estudiantes al sistema de educación superior. En Colombia se ha
incrementado el número de programas de pregrado en esta modalidad, pero la
documentación sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la implementación de
estas propuestas educativas es insuficiente para examinar su calidad. Esta
investigación propuso como una de sus categorías de análisis indagar las
percepciones y experiencias de agentes educativos acerca del desarrollo de la
alfabetización informacional en los programas que se ofrecen en esa modalidad
para especificar transformaciones, avances, rupturas, entre otros aspectos. El
estudio empleó técnicas cuantitativas y cualitativas para la recolección de
información de profesores, coordinadores, tutores y estudiantes de nueve
instituciones de educación superior que contaban con programas con un alto
componente virtual. Los resultados muestran que se ha dado inicio al
fortalecimiento de las competencias informacionales de los estudiantes, pero
que aún se requiere del trabajo colectivo entre profesores, tutores y estudiantes
http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=8142b9a5-4b22-4644-90d7-ad373ccd0135%40sessionmgr4001&hid=4101
No hay comentarios:
Publicar un comentario