Los
buscadores se pueden clasificar en tres categorías:
1. Buscadores primarios
2. Buscadores secundarios
3. Buscadores especializados
Google es el rey de los buscadores debido a
la precisión con las que saca los resultados de búsqueda. Aunque Google ofrece
diferentes extras, como el correo, aplicaciones de productividad e incluso
pantalla personalizables, no ha sido esto lo que le ha dado la fama mundial. La
fama se la ha dado la precisión con las que devuelve los resultados de nuestras
búsquedas, esta precisión la desarrollaron los ingenieros de Google cuando
combinaron las búsquedas de palabras clave con la popularidad de enlaces, y
esta combinación (que parece bastante sencilla) es la que le ha dado la fama
mundial. Sin embargo y para los consultores SEO como yo, son solo dos de los
cientos de criterios que utiliza Google para calificar la relevancia de los
sitios Web.
Yahoo! es un muy buen buscador, y además
aunque mucha gente no lo sepa, también es un directorio Web. Esto quiere decir
que aparte de tener una lista de las páginas Web disponibles en la red, Yahoo!
las clasifica en categorías y subcategorías. Otra de las características de Yahoo!
fue su comienzo, ya que empezó a mostrar los resultados favoritos de sus
creadores, la situación actual el género cuando adquirió compañías similares,
como AltaVista u Obertura. Yahoo! utilizo Google para buscar en su directorio
de enlaces, ahora utiliza su propio criterio de búsquedas, después de adquirir
experiencia con el tiempo. Sin embargo la capacidad de clasificación no es tan
exacta como la de Google.
Bing es el tercero en discordia, sus
búsquedas no son tan maduras como pueden ser las de Google o Yahoo! Bing se
basa en el contenido de las páginas Web para realizar su posicionamiento Web,
la ventaja es que esta carencia en apariencia, es muy bien recibida para la
indexación de nuevas páginas Web.
Los buscadores secundarios se dirigen a un público
más específico, aunque el contenido suele ser el mismo que en los buscadores primarios.
No generan tanto tráfico como los primarios, pero son muy útiles para las
búsquedas regionales y las búsquedas de temas concretos. Algunos ejemplos de
buscadores secundarios, son Lycos, Miva o Ask. Como los buscadores principales,
los buscadores secundarios también aplican su método para clasificar los
resultados de búsqueda. Algunos confiaran más en las palabra clave, mientras
que otros se basaran en los enlaces recíprocos, las meta etiquetas o en
criterios propios. Los motores de búsqueda secundarios también se deberían
tener en cuenta en cualquier plan de optimizacion. Aunque no generan el tráfico
que los buscadores primarios, siguen generando un volumen de tráfico bastante
amplio.
Los buscadores especializados son los más
específicos de todos. Éstos buscadores suelen orientarse hacia un tema
concreto, como los viajes, la medicina o los deportes. Algunos ejemplos de
buscadores específicos pueden ser, CitySearch, Yahoo! viajes o MusicSearch.Como
en los demás buscadores los criterios de búsqueda e indexación, varían de unos
a otros. Cuando utilicemos estos buscadores para propósitos SEO, hemos de tener
en cuenta que están mucho más especializados que los primarios o los
secundarios.
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